¿ Qué es Arte Terapia ?


ARTETERAPIA o Expressive Arts Therapies.

Las terapias por la expresión artística nacieron y se desarrollaron en USA, donde se denominaron "Expressive Arts Therapies", dada la amplia aplicación de métodos artísticos en el marco terapéutico y pedagógico.

El Arteterapia Transdisciplinaria integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, música, literatura, danza, teatro) y aspectos de las ciencias humanas y sociales (psicología, educación por el arte, filosofía, sociología, antropología ...) para abordar la salud y el desarrollo humano.

La expresión creativa y estética permite indagar sobre nosotros mismos, desbloquear emociones, descubrir capacidades ocultas y solucionar conflictos. A través del juego, la mente se relaja y deja espacio para que se manifiesten partes de nosotros habitualmente silenciadas. El trabajo es vivencial, es decir, lo que sucede en la propia sesión es la semilla que puede llevar a la reflexión, ampliar los puntos de vista enriqueciendo con ello nuestra vida.

El Arteterapia es una poderosa herramienta para el bienestar físico, psicológico y espiritual de la sociedad en general. El trabajo puede realizarse en un marco institucional de organizaciones, empresas o bien en la práctica privada. Potencia la creatividad y el desarrollo humano. No son necesarios conocimientos artísticos para su práctica, ya que su enfoque no es el de la formación artística sino el de la expresión a través de sus disciplinas.

El Arteterapia acompaña en la resolución de conflictos. De forma individual, en parejas, o en grupos.